Imprimir

¿Qué es el Marketing?

marketing

Para los que trabajamos en marketing, siempre que nos hacen la pregunta..."¿tú en que trabajas?", no sabemos qué contestar. Cuando os ocurra esto, pensad que si sois capaces de hacer que vuestra abuela entienda lo que significa, sabéis definir a qué os dedicáis.

¿Queréis saber un poquito más de este mundo tan difícil de entender no sólo por nuestras abuelas?

Es imposible dar una definición perfecta sobre qué es el marketing. Todos hemos oído alguna vez sobre él y sin embargo, si preguntamos a la gente qué es, casi siempre nos contestan “eso es lo de vender” o “es algo de publicidad”. Es verdad, están en lo cierto, pero el marketing no se queda ahí.

Marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos que tienen como fin crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general”. Esta definición, redactada por la American Marketing Association, es resumida en “satisfacer necesidades de manera rentable” por uno de los padres del marketing , Philip Kotler.

Son muchas las empresas que aún siguen considerando que el marketing no es necesario es su negocio, un error muy común en el que no deben caer. Hoy en día no sólo las compañías son dueñas del conocimiento de sus marcas, sino que son los consumidores los que tienen un gran papel en este aspecto. Son ellos quienes realmente deciden qué quieren comprar y cuánto están dispuestos a pagar por ello. Y aquí juega un papel muy importante en los últimos tiempos el Internet. Las nuevas tecnologías, social media y medios de comunicación han cambiado el juego de la comercialización.

Marketing es investigar el mercado, saber cuáles son las personas que necesitan de nosotros pero aún no lo saben, hacerles saber que nos necesitan, crear el mejor producto o servicio que satisfaga sus necesidades o carencias, interactuar con ellos para saber qué podemos mejorar y, por supuesto, saber qué hacer para que sigan necesitándonos.

Sobre el autor

Maria José López - Asesora de Marketing

Departamento Marketing

Síguenos en twitter @premium_svcs

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política