COMPRA-VENTA DE SEGUNDA MANO

Gracias a la crisis económica en la que estamos inmersos, la compra-venta de productos de segunda mano está en continuo crecimiento.

Aunque comprar y vender artículos usados en España era una actividad de personas humildes hasta hace poco, en otros países era muy frecuente y normal desde hace décadas. Ahora tenemos que mirar por nuestra cuenta corriente; esto ha provocado un cambio de mentalidad en el consumidor, hemos dejado de estar obsesionados por adquirir objetos nuevos y por otro lado estamos deshaciéndonos de todo aquello que nos sobra, que ya no es útil ni necesario para nosotros; obteniendo así, algo de dinero extra a la misma vez. Esto indica que existe una mayor concienciación en cuanto al consumo, es decir se hace de una forma más moderada.

Compra-venta de segunda mano

El valor de la compraventa de objetos usados en España es de 2.300 millones de euros, según datos del portal Segundamano.es

Desde el 2008, el número de personas que buscan, compran o vende estos artículos en Internet se ha duplicado y los productos puestos a la venta se ha multiplicado por cuatro, según el estudio de Segundamano.es.

Habría que aclarar que aún existe una clara diferencia entre la oferta y la demanda en este tipo de mercado, puesto que son más las personas que quieren vender con respecto a las que están dispuestas a reutilizar productos que alguien ya no quiere.

Todos los motivos anteriormente mencionados han generado la creación de innumerables tiendas y mercados, tanto físicos como electrónicos, que relacionan vendedores y clientes en un negocio en constante proliferación. Aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que la comercialización de bienes de segunda mano sea mediante Internet, porque no tienes que moverte de casa para comprar o vender, y además porque puedes vender a un precio más competitivo o incluso obtener bienes más baratos ya que no existen intermediarios que se lleven comisión sino que sería una venta directa online.

La mayoría de estos portales o plataformas están muy bien clasificados tantos en sectores como en categorías por lo que la búsqueda de productos es muy fácil y sencilla, también gran parte de ellos son gratuitos con lo cual poner tu artículo a la venta no supone gasto alguno excepto los banners o anuncios publicitarios que te ayudan a convertir tu producto o empresa en algo más atractivo y de venta más rápida. Ha sido tanto su crecimiento, que se han llegado a crear franquicias muy beneficiosas y cada uno de sus franquiciados están triunfando comercialmente.

La razón por la cual he hablado de este tema en el blog, ha sido porque parte de la labor que desempeño en estos momentos está muy relacionada con la investigación del flujo de compra-venta, pero en mi caso es de maquinaria industrial usada y créanme que les sorprendería la cantidad de mercados que ya existentes y que están surgiendo.

Sobre el autor

Almudena Navarro

Departamento Comercial

@AlmudenaPremium