Actualmente Photoshop es el gran aliado para diseñadores y fotógrafos en cuanto a retoque digital se refiere, tiene miles de herramientas con las que editar una fotografía, pero esto sin olvidar que no es un sustituto de la fotografía, es un complemento muy importante puesto que te permite editar (tamaños, resolución, posición…), retocar (luces, contraste, enfoque, tratamiento de la imagen…) e incluso ilustrar. Te permite manipular la imagen de tal manera que puedes hacer que cosas irreales parezcan reales, por lo que es difícil saber si lo que ves es real o manipulación.
Pero para esto, no solo es necesario tener el conocimiento del programa, sino tener conocimiento sobre perspectiva, tratamiento de luces y sombras, y conocimiento de las formas anatómicas del cuerpo humano, sobre todo para el retoque digital en el campo de la fotografía de moda.
Photoshop puede ser tu amigo y favorecer tu imagen, siempre que tengas un buen conocimiento, o por el contrario puede ser tu enemigo, destrozando completamente tu imagen. No es la primera vez que se han publicado portadas y fotos en revistas o webs donde aparecen grandes errores en la imagen, como amputaciones, desproporciones extremas o mal tratamiento de luces y sombras que dan muy mala impresión al sitio donde se encuentren.
Amputaciones y deformaciones.
Por esto hay que tener mucho cuidado y analizar tu imagen antes de añadir, quitar o retocar ciertos puntos de la imagen, así sea reducir o ampliar las formas de la figura humana, modificar la perspectiva de algo o incluso añadir un objeto que no pertenece a la imagen real o quitarlo. Sin saber hacer esto debidamente tu imagen puede rozar el fracaso.
Desproporción extrema y mal tratamiento de las sombras.
Una vez más, el estudio es importantísimo, no se debe trabajar en algo sin antes estudiarlo y conocerlo bien.
Sobre el autor
Regina Vilches
Departamento de Diseño