¿Quién no ha oído hablar de la palabra blog? Seguramente todos, tanto jóvenes como no tan jóvenes, hayan oído o incluso usado ese vocablo en un conversación, pero quizás hayan ido aún más lejos y hayan creado uno mismo. Conozcamos un poco más sobre esta idea.
Blog es una palabra de origen anglosajón, que proviene del término weblog originariamente. Cuando hablamos de blog, la idea principal es la creación de un espacio digital, un cuaderno de bitácora, donde plasmar ideas, aventuras, experiencia, conocimientos, vida y hazañas. No importa el tema a tratar en cada blog, sino la posibilidad de comunicarnos de una nueva forma mundial, claramente este espacio virtual se ha convertido hoy día en un aliado primordial para comunicarnos.
Como se ha comentado antes, los blogs permiten una comunicación en línea a través de internet, una vez creado un blog y adjudicado un nombre exclusivo – punto importante para crear uno en exclusiva – el autor del mismo puede ir encadenando historias publicadas anteriormente –a modo de diario -, crear nexos y vínculos para unir con otros blogs, páginas webs o publicaciones, incluso añadir videos o fotografías. A su vez, la posibilidad de comentar los post –nombre con el que se denominan las publicaciones en inglés- hace que sea una herramienta de interactuación, dialogo o discusión entre los lectores del blog y/o el propio autor.
Como estas herramientas nos permiten incluir o excluir, encadenar, adosar, etc., un blog se hace más o menos atractivo para su lectura dependiendo de su distribución y elección del formato, es básico establecer un formato acorde con el tema a tratar, un orden tanto en la escritura como para manejarse una vez dentro con las diferentes pestañas y publicaciones. Como elemento distintivo de un blog, como se citó antes a modo de diario, las publicaciones son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Desde el punto de vista didáctico, podemos decir que los blogs se han convertido en una herramienta clave para modernizar las aulas, tanto en colegios como universidades. Esa capacidad de hacerse conocer, transmitir conocimientos, hacer reflexionar, aprender a aprender cómo comunicarse, incluso a miles de kilómetros, hacen de los blogs “un libro abierto al conocimiento”. Y merece la pena añadir, la posible gratuidad del mismo si un es suficientemente manitas para elaborar uno.
Desde el punto de vista científico e informativo, un blog puede ayudar a expandir noticias, nuevos eventos o actos que van a acontecer, actividades de autoayuda, consejos o trucos para cocinar, etc. Como veis, el abanico de posibilidades es enorme, la pieza clave del uso de los blogs es la constancia en su actualización, plasmar publicaciones claras y respetando los posibles lectores, no olvidemos que, al fin y al cabo, los blogs se plasman a través de internet e internet es una plataforma de acceso público, con todos los beneficios y problemas que esto puede conllevar.
Para finalizar, los blogs son la herramientas del presente y del futuro para comunicarnos, su expansión y número es imprevisible, cualquier tema puede que este ya plasmado en el título de un blog, y si no es así… ¿Por qué no crearlo? Bloguea y saca beneficio por ser un buen blogger!!