Cambios en el marketing digital

Que los tiempos están cambiando es una obviedad que a nadie se nos escapa, las nuevas tecnologías inundan todos los avances de la mercadotecnia. El marketing tradicional esta en desuso e internet esta copando la mayoría de las opciones de marketing.

¿Por qué está pasando esto?

1. Falta de tiempo por parte de consumidores

En los días que vivimos los consumidores nos hemos quedado sin tiempo para ver televisión escuchar radio o leer prensa, se sigue haciendo lógicamente pero de manera selectiva, leo, oigo y veo cuando tengo tiempo y cuando me apetece, para ello están los diarios online, los podcast y la televisión a la carta, por lo que el consumo de publicidad en los medios tradicionales ha caído estrepitosamente.

2. Falta de tiempo por parte de productores

Los productores y fabricantes se han encontrado con una crisis de frente que les ha obligado a reducir costes y por desgracia en lo primero que se nota esta reducción es en el personal. Donde antes había una tropa de agentes comerciales ahora queda un responsable que tiene que intentar conseguir los mismos resultados que tiempos atrás pero con una carencia importante de equipo comercial. Para ello internet y la aparición de las redes sociales ha sido un bálsamo a la hora de dar un producto a conocer.

3. Reducción de costes

La reducción de costes que nos acercan las nuevas tecnologías es importante tanto para consumidor como para el fabricante.

Para el consumidor:

  • Para el consumidor final el hecho de la aparición de los mercados online de manera masiva le ha repercutido muy favorablemente ya que existe una competencia terrible que ha conllevado la consiguiente guerra de precios, en la que al final el único que gana es consumidor.
  • Acerca productos que conseguirlos en otra época hubiera costado mucho tiempo y dinero, abriendo la pantalla de tu ordenador tienes delante de ti tiendas de todo el mundo que te ponen el producto en tu casa y en la mayoría de los casos ya sin coste logístico.

Para el fabricante:

  • En costes publicitarios: Gracias a internet y las redes sociales tenemos mayor número de impactos visuales a menor costo. Además del ahorro en impresiones y envíos postales.
  • En mano de obra: menos personas son necesarias para la difusión de un producto.
  • Las comunicaciones unificadas permiten ahorro en costes de desplazamiento y tiempos para la realización de reuniones aprovechando las videoconferencias para llevar a cabo dichas reuniones.
  • Reducción de costes en Atención al Cliente: poner a disposición de nuestros clientes una especie de buzón de quejas y dudas, de sugerencias, para eliminar, no sólo costes, sino también reducir el tiempo de respuesta y así, aumentar la calidad y eficacia de la solución dada.

4. Marketing viral

Con internet se ha conseguido la optimización del marketing viral, y el crecimiento de la difusión de una campaña de publicidad es exponencial, con varios clics conseguimos pasar de un boca a boca a un boca a 200 bocas…

5. Aprovechamiento de tiempos muertos

Por ultimo hemos conseguido llevar el consumo de la publicidad a lugares antes jamás pensados, donde antes solo se leían las etiquetas del champú ahora se consume publicidad, desde que despertamos hasta momentos antes de dormir.

Porque en el metro antes leíamos un libro y ahora hacemos shopping.

Porque en el tren antes dormíamos y ahora jugamos al Candy Crush.