Las redes sociales potencian el trato cercano con los clientes

Internet es la plataforma donde más clientes se pueden encontrar, y de hecho se ha convertido sin duda en el caballo ganador en la carrera por tener el mejor marketing, en la que cualquier postor no debería dejar de invertir.

Sabemos que englobadas dentro de esta plataforma están las redes sociales, y si analizamos fríamente su presencia en la sociedad actual, es escalofriante pensar en las ventajas que manejarlas correctamente conlleva. Preguntémonos varias cuestiones simples, como por ejemplo ¿quién hoy día no tiene Facebook, Twitter o cualquier otra red social? Y lo más importante ¿quién no entra cada día en ellas? Millones de personas que por causas y motivaciones distintas, y en diferentes contextos, proclaman sus conocimientos, experiencias y pensamientos a través de las redes sociales, y esto es algo que definitivamente no podemos ignorar.

Se ha creado un mundo interactivo tan inmerso que existen usuarios anónimos que se dedican a diagnosticar productos, marcas o servicios diariamente en redes sociales independientemente de su conocimiento contrastado sobre ellos. Y es ahí donde las empresas tenemos que alimentar de información que nuestros clientes consideran relevante, retroalimentándonos de ellos, y subsanando cualquier perjuicio, mal uso o desconocimiento que pueda dañar a la imagen de nuestra empresa solo por falta de comunicación con el cliente descontento. Por ello es importante crear ese trato cercano que merecen por la confianza depositada en nuestra empresa.

Las empresas tenemos un objetivo muy claro: satisfacer la necesidad de nuestros clientes. Para ello es importante informar de lo que podemos ofrecer, señalar las infinitas soluciones para resolver cualquier necesidad no cubierta, individualizando si fuera necesario, con cada una de las propuestas sugeridas, ya que de ellos (nuestros clientes) depende la existencia de nuestra empresa.

Tenemos que preocuparnos como empresa de nuestros actuales y futuros clientes, sin olvidar los que dejaron de serlo, llegando a ser estos los más importantes, pues son los que realmente nos van a comunicar en qué fallamos para poder mejorar. Gracias a estas sugerencias y a la corrección de ellas podemos hacerles ver que no hicimos oídos sordos y encontramos la solución. El escuchar, o en este caso leer, nuestros propios fallos, quejas y sugerencias nos da la oportunidad de dar respuesta, de informar a nuestros clientes de nuestra inquietud por la mejora, de que nuestra intención es agradarles lo más posible, y de que nuestro acercamiento es el primer paso para ello.

El trato cercano es lo que las empresas debemos fomentar, porque sabemos que en esta carrera nos encontraremos altos hurdles , y, lo peor, puras sangres montados por grandes yoquey  con muchas más posibilidades teóricas que nosotros para llegar antes al objetivo.

Gracias a las redes sociales y a sus usuarios, que son nuestros clientes o pueden llegar a serlo, debemos lograr que exista una experiencia perfecta con nuestros productos, marcas o servicios, y esto es lo que en definitiva hace grande a una empresa.

Sobre el autor

Estela Ávila

Departamento de Marketing

@EstelaPremium